254 Viviendas - Espino del Cuquillo [Estudio Álvarez-Sala]

(2017-2020) Ed. 254 VIVIENDAS, Plazas de Aparcamiento, Trasteros y Piscinas. [Alcobendas] [NEINOR-31.500.000€]

El proyecto se compone de 254 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, 254 Trasteros, 476 plazas de aparcamiento y todas las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento.

IMPLANTACIÓN

La edificabilidad adjudicada a la parcela es muy alta y obliga a desarrollar un esquema de proyecto muy compacto y con una gran ocupación (50%). Esto supone una edificación muy densa para cinco plantas máximas. La imposibilidad de áticos agudiza el problema. El elevado número de viviendas solicitado y la exigencia de agotar la edificabilidad acentúan la dificultad de esponjar el esquema de organización. La parcela tiene una topografía con una pendiente muy pronunciada habiendo más de 8 metros de desnivel.

ZONAS COMUNES Y ESPONJAMIENTO COMO PREMISA

La edificación, o espacio ocupado de la parcela, se lee como el negativo de las zonas comunes y ajardinadas del conjunto ya que son éstas las que dan carácter principal a la distribución del proyecto. Estos espacios libres y de uso comunitario se desarrollan y cosen mediante una superficie adoquinada que se amolda al terreno existente consolidándose con ligeras y cómodas pendientes, unificando la totalidad de la planta baja. De esta forma se amplia la sensación de continuidad espacial y se resuelve la dificultad de las pendientes existentes en el perímetro de parcela.

TIPOLOGÍA

Esta tipología de 2 bloques lineales genera entre ellos, en lugar de un patio de luces, una calle que, esponjándose, contiene zonas estanciales con una escala humana que facilitan la relación social entre los usuarios del conjunto habitacional en sus recorridos hacia los diferentes portales. Confluyen así dos caras en el mismo proyecto dando lugar a dos fachadas opuestas que se distinguen y contraponen ordenando y unificando el proyecto.