- TABLAS -
Primer Premio en el Concurso para la Rehabilitación de las Antiguas Escuelas Graduadas
- Escuela de Flamenco y Hostelería -
El proyecto TABLAS se hace realidad gracias al concurso promovido por el Excmo. Ayuntamiento de la Unión y el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, en el que obtuvo el primer premio.
También ha sido beneficiario de las ayudas del plan de Rehabilitación de Edificios de titularidad Pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Línea 2 (financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU), quedando en segundo lugar de las 181 propuestas beneficiarias a nivel nacional.
El objetivo detrás del proyecto Tablas es devolver la vida a las Antiguas Escuelas Graduadas (410 m2), edificios de 1903 y 1905, para que vuelva a convertirse en un lugar protagonizado por la cultura, la creación, el arte y el flamenco.
Con el proyecto TABLAS para la rehabilitación de las Antiguas Escuelas Graduadas apostamos por la recuperación de la materialidad original del conjunto, el uso de materiales sostenibles, y se persigue la premisa de resolver el concepto de confort desde la disciplina de la arquitectura material y sistemas no dependientes, con la mínima intervención de las máquinas aportando propuestas como el sistema de geotermia superficial a través de una cámara sanitaria con inercia térmica o “pulmón térmico” [pozo canadiense] o la puesta en valor de la estructura original haciéndola participar activamente en el programa propuesto del Espacio Tramoya del pabellón II.
Logrando una calificación A y una reducción del 98,51% del consumo de la energía primaria no renovable original se actualizan, también, las Antiguas Escuelas Graduadas a los nuevos tiempos, y se establece como lugar donde poner en valor un tesoro del patrimonio inmaterial de La Unión: el flamenco.
Para ello, se realizará una rehabilitación energética e integral, que se sintetiza en cuatro actuaciones:
0_Tablao o pavimento flotante que resuelve al mismo tiempo el riesgo de inundabilidad y la accesibilidad de todo el conjunto, cosiendo los tres pabellones del conjunto:
1_Café Cantante 4.0, donde se recupera la tipología del antiguo Café Cantante y se reinterpreta, fusionándolo con el uso de escuela de hostelería y digitalizándolo.
2_Espacio Tramoya, en el que se libera el espacio al máximo, estableciéndose como un contenedor de actividades destinadas a la creación y a la formación. Para ello, se apuesta por la configuración de una tramoya con cortinas y tabiques que se despliegan o bajan y suben mediante un sistema de cables, poleas y contrapesos.
3_El patio y el árbol, donde se propone la reubicación del Pabellón III de servicios y el escenario exterior en el frente sur del patio, con el fin de mejorar la visibilidad del espacio escénico y de aumentar el aforo del patio.